dilluns, 29 de març del 2010

Pacto, ¿que pacto?

El pleno del pasado viernes destapo y puso de manifiesto lo que era un secreto a voces, que el pacto GOOB-UPO con el apoyo de ERC, solo era el enésimo intento personal de alcanzar la alcaldía, aun a costa de hipotecar la política de este municipio para los próximos años.

Esto explica quizás porque nadie le conto ni le planteo al PSC la posibilidad de la moción de censura, ya que es conocida que nuestra propuesta se basa en un nuevo estilo de hacer política, con un estilo constructivo, de propuesta, de contraste de modelos, no de personas, ni de critica por la crítica.

En Olesa es habitual que la organización del gobierno municipal y su estrategia no se piensen mucho.

Al cabo de poco tiempo este hecho acostumbra a comportar conflictos dentro del equipo de gobierno, porque no se ha dado respuesta a las expectativas personales generadas. Es fácil que haya concejales a disgusto con sus responsabilidades, porque no les gustan, porque no se sienten competentes, porque requieren más dedicación de la que puede asumir, porque no respetan su vida privada, porque la política es demasiada dura y poco gratificante.

En el pleno quedo claro la inoperancia y ausencia de algunos regidores, y es la propia ciudadanía la que ya empieza a plantearlo como un problema ante la falta de respuestas.

En un equipo que se encuentre en esta situación las energías se concentrarán a gestionar la crisis interna y no a gobernar la institución, a hacer política y a producir resultados.

Basta con ver el Pleno para ver que la coalición de gobierno ni tiene estrategia, ni tiene ejecutividad, ni política en común, son como aquellos gobiernos municipales de la época franquista que solo ejercían de policía administrativa, donde la prestación de servicios era reducida y no existía ni la posibilidad ni la necesidad de hacer políticas.

Pero el problema es que tienen a Olesa como rehén y con grandes problemas los cuales requieren de una acción de gobierno clara y contundente.